';

Investigación: parte de nuestro ADN

Sports Medicine Genomics surge de la Universidad de Barcelona para dar continuidad al proyecto de investigación en genética y deporte liderado des de 2009 por Rosa Artells y Ricard Pruna. El componente tecnológico y de innovación de SM Genomics es muy elevado y prueba de ello son algunos de los proyectos en los que participamos junto a entidades estrechamente vinculadas con el deporte como la Conselleria General de l’Esport y el Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona así como con Clubes deportivos profesionales que por motivos de confidencialidad no podemos nombrar.

Los estudios científicos de Rosa y Ricard están altamente considerados por el colectivo científico en medicina deportiva y es nuestro objetivo continuar aportando los medios económicos, humanos y logísticos necesarios para desarrollar más y mejores investigaciones en el ámbito de la genética y su aplicación en el deporte. En la actualidad ya se han descrito más de 240 cambios genéticos (polimorfismos o SNPs) que influyen en parámetros básicos en todo deportista como son la nutrición, la predisposición a padecer lesiones y las capacidades físicas (velocidad, resistencia, fuerza y elasticidad). Si a todo ello le añadimos que recientes estudios científicos estiman que el componente genético influye en valores cercanos al 50% en la condición física, estamos ante una herramienta, la genética, muy importante a tener en cuenta para mejorar nuestra actividad física y obtener el máximo beneficio de ella.

Proyectos de I+D

Estudio de la influencia del componente genético en la velocidad y resistencia.

Proyecto de investigación subvencionado en parte por la Conselleria General de l’Esport y realizado junto con la Associació per a la Recerca Biotecnològica en l’Esport. En dicho estudio analizamos diversos cambios genéticos de velocistas y fondistas profesionales adheridos al CAR de Sant Cugat. El objetivo es descubrir nuevos SNPs y confirmar otros ya descritos en relación a poseer una mayor capacidad de sprint y velocidad de reacción.

Estudio de la respuesta del músculo ante diferentes cargas y ejercicios

Proyecto de investigación en colaboración con el departamento de investigación de INEFC Barcelona en el que estudia la relación del componente genético con la capacidad de recuperación muscular después de aplicarse diferentes cargas y protocolos de ejercicios. El objetivo es ver qué cambios genéticos favorecen la capacidad de recuperación muscular.

SMG_Marca+Baseline-01
Estudio de la influencia del genoma en las lesiones de no-contacto

Proyecto que da continuidad al iniciado en 2009 por Rosa Artells y Ricard Pruna. Realizado en colaboración con Clubes profesionales y multideportivos, el objetivo es ampliar la muestra del estudio y buscar nuevos polimorfismos relacionados con la predisposición a padecer lesiones de no-contacto en tejidos blandos (músculo, ligamento y tendón) para mejorar nuestro Test Genético en Lesiones Deportivas y ser cada vez más certeros en los protocolos para reducir el riesgo de lesión.

Publicaciones científicas

 

Single nucleotide polymorphisms associated with non-contact soft tissue injuries in elite professional soccer players: influence on degree of injury and recovery time. Artells R, Pruna R et al. BMC Musculoskeletal Disorders 2013, 14:221

 

The impact of single nucleotide polymorphisms on patterns of non-contact musculoskeletal soft tissue injuries in a football player population according to ethnicity. Artells R, Pruna R. Med Clin (Barc). 2013 Dec 13. pii: S0025-7753 (13) 00735-5

 

Could single nucleotide polymorphisms influence on the efficacy of platelet-rich plasma in the treatment of sport injuries?  Pruna R, Til L, Artells R. Muscles Ligaments Tendons J. 2014 May 8;4(1):63-5. eCollection 2014 Jan.

 

Cómo puede afectar el componente genético la lesionabilidad de los deportistas. Ricard Pruna, Rosa Artells 1016/j.apunts. 2014.07.004

 

Genetic biomarkers in non-contact muscle injuries in elite soccer players. Pruna R, Artells R et al. Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy. 2016 Apr 16.

 

Elastin: a possible genetic biomarker fro more severe ligament injuries in elite soccer. A pilot study. . Artells R, Pruna R et al. Muscles, Ligaments and Tendons Journal, 2016 Sept. 17;6(2)